A los 19 años realizó su primera actuación en la pantalla chica, en el melodrama Los años perdidos, donde compartió créditos con Rogelio Guerra, Alejandro Aragón y Silvia Pasquel, entre otros. Posteriormente, trabajó en telenovelas como: Yo no creo en los hombres y Destino, luego sería la antagonista de Valeria y Maximiliano y más tarde la condesa Aimée de Altamira, una de las antagonistas de la telenovela Corazón salvaje, esta última al lado de Edith González y Eduardo Palomo. En 1995 su primer protagónico en Televisa fue la telenovela de época Alondra, al lado de Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia y Marga López, entre otros. Dicha producción la llevó al éxito y le valió el reconocimiento internacional.
La actriz se retiró de Televisa e inició una corta etapa en Televisión Azteca, misma en la que protagonizó Nada personal, en la que encarnó a «Camila de los Reyes». En esta ocasión compartió créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra y Lupita Ferrer. Esta telenovela se convirtió en un rotundo éxito, pero antes de terminar las grabaciones, Colchero demandó a la televisora por incumplimiento de contrato en los tribunales, que ganó cinco años más tarde. Nada personal fue a la vez el primer melodrama de Azteca Digital y el que relató al público una historia contemporánea más verosímil, con temas como la corrupción y el narcotráfico.
Su demanda contra TV Azteca y su retiro en Televisa le significó el veto definitivo en la pantalla chica mexicana, toda vez que hasta la fecha no ha regresado a ella. En 1999 protagonizó la telenovela peruana Isabella, mujer enamorada junto a Christian Meier; asimismo, ha participado en obras de teatro como La señorita Julia de August Strindberg, Don Juan Tenorio, La maestra milagrosa y Los derechos de la mujer.