¿Cómo se sabe si hay cáncer?Los exámenes físicos, los estudios por imágenes y los análisis de sangre pueden algunas veces sugerir de forma contundente la presencia de un cáncer, pero en la mayoría de los casos se necesita hacer una biopsia (extirpación de una parte del tumor para observarla con un microscopio y hacer otras pruebas de laboratorio)
¿Cómo comienza a salir el cáncer?El cáncer es una enfermedad genética. Los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células, en especial, cómo se forman y multiplican, causan el cáncer. Los cambios genéticos que causan cáncer se producen por estos motivos: Errores que ocurren cuando las células se multiplican.
¿Qué examen de sangre detecta el cáncer?
No existe un único «examen de sangre que detecta el cáncer» en general. El análisis de sangre puede ser una herramienta útil para ayudar a detectar el cáncer, especialmente ciertos tipos, pero no es suficiente para diagnosticar el cáncer por sí solo. En cambio, se utilizan diferentes pruebas de sangre, algunas de las cuales pueden ayudar a identificar anomalías asociadas con el cáncer, como el hemograma completo o pruebas de marcadores tumorales, o incluso pruebas más nuevas como la biopsia líquida.